Manual B de la DGT
Tema 3. Seguridad vial
La existencia de hielo en la calzada disminuye de forma muy importante la adherencia de los neumáticos.
Debemos tener especial cuidado al circular por zonas sombrías, puentes y proximidades de arroyos en las que será más fácil encontrar hielo, sobre todo si la temperatura es inferior a los cero grados, o próxima, durante la noche y las primeras horas del día.
Al circular sobre hielo actuaremos de la misma forma que en el caso de nieve, arrancando el vehículo con marchas largas, reduciendo la velocidad, actuando sobre el volante y los pedales con suavidad y, en el caso que el vehículo no tenga sistema ABS, frenando con el motor siempre que sea posible.
La siguiente señal nos advierte de la posible existencia de hielo:
Pavimento deslizante por hielo o nieve.Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o nieve.
La niebla reduce de forma brusca la visibilidad. En algunas ocasiones incluso hace imposible el seguir circulando aun disponiendo de un buen equipamiento de luces.
Al circular con niebla actuaremos de la siguiente forma:
La siguiente señal nos indica la proximidad de una zona de visibilidad reducida:
Visibilidad reducida.Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una perdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
Tema 3. Seguridad vial