Manual B de la DGT
Tema 4. La vía
La vía constituye el elemento natural, fijo y permanente de la circulación, siendo el escenario donde se desarrolla el tráfico. Se puede definir como el camino terrestre por donde se circula y transita. Se distinguen dos tipos:
VÍA INTERURBANAEs toda vía pública situada fuera de poblado.
VÍA URBANAEs toda vía pública situada dentro de poblado, excepto las travesías.
Vía interurbana
Vía urbana
Poblado |
Urbanas Travesías |
|
Fuera de poblado o interurbanas | Carretera |
Autopistas Autovías Vía para automóviles Carreteras convencionales |
Carretera es toda vía pública pavimentada situada fuera de poblado, salvo los tramos en travesía.
Por sus características, se clasifican en:
AUTOPISTASCarreteras que están especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles y reúnen las siguientes características:
No tener acceso a las mismas las propiedades colindantes.
No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.
Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.
AUTOVÍASCarreteras especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales que tienen las características siguientes:
Tener acceso limitado a la misma las propiedades colindantes.
No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.
Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o por otros medios.
VÍA PARA AUTOMÓVILESLa reservada exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada, con limitación total de accesos a las propiedades colindantes y señalizada con la señal S-3 (Vía reservada para automóviles).
CARRETERAS CONVENCIONALESSon las que no reúnen las características propias de las autopistas, autovías y vías para automóviles.
VÍA O CALZADA DE SERVICIOCamino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a ésta solamente en algunos puntos y que sirve a las propiedades o edificios contiguos.
CARRETERAS DE CIRCUNVALACIÓNLa que rodea total o parcialmente una población, enlazando las que afluyen a ella.
VARIANTE DE POBLACIÓNObra de modernización de una carretera que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye una travesía o tramo urbano.
Travesía
TRAVESÍAEs el tramo de carretera que discurre por poblado. No tendrán la consideración de travesías aquellos tramosque dispongan de una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso.
Tema 4. La vía