Me examiné ayer en circulación y hoy tengo el resultado que es apto.
Tengo ya 9 años con carnet B, he trabajado incluso de chófer, 15 puntos, 0 movidas nunca choqué el coche pero si con muchos sustos. Y la verdad es que quizás por suerte, para mi sacarme este carnet no ha sido ningún sacrificio, como lo he visto en muchos casos. Haré mi breve resumen:
Teórico, una chorrada.
Saliendo de otro carnet, la verdad es que el examen especifico de moto es cuanto menos gracioso, un montón de preguntas sobre sidecar y luces raras que nunca ves en ningún lado. Pero bueno, fueron 3 semanas de hacer tests a full, sin mirar el libro, y cuando me vi que fallaba 0 o 1 respuestas en todos los tests fui al examen y me fue muy bien, 0 fallos.
Practico de circuito, cada practica era de 45 minutos.
Aquí aprendí a llevar la moto porque nunca llevé una, pero solo hay que aferrarse a lo que te diga el profesor en todo caso. Los dos primeros días sufridos, pero en cuanto le pillé el truquillo, todo empezó a ir suave como la seda. En total fueron 7 practicas, pero a la 6ª ya me veía confiado, entonces hice una mas el día antes del examen.
En el examen aquello es una carnicería, mas de 2/3 de los que se meten allí se van suspendidos, un compañero de mi autoescuela suspendió por rozar con el hombro uno de los jalones, y para casa. Yo me lo tomé como si fuera un día de practicas mas, y conseguí ser del selecto grupo de los que se van con un aprobado a casa, 0 fallos (ni hacer nada raro, ni tocar pies en suelo, todo bien).
Circulación, hice solo 2 clases de hora y media cada una, y es que veía perder el tiempo dedicarle mas tiempo y dinero a algo que ya sé, circular. Solo hay que hacerle caso a las señales, los pasos de peatones y poca cosa mas.
Cosas que aprendí en mis 2 clases de circulación:
1. En el carnet de A2 el examinador te quiere ver confiado con la moto, si ves una señal de máxima velocidad en carretera o autovías, ve a por ella. Y por ello debes, al menos, en vías urbanas e interurbanas ir a unos 5km/h por encima de la máxima permitida (siempre que se pueda), debido a la diferencia de velocidad que se muestra en la moto y la que le muestra al coche que te sigue detrás (el de la autoescuela).
2. En carreteras con curvas, frenar dentro de una curva esta prohibido, es peligroso, y te van a suspender si lo haces. Hay que adaptarse a la velocidad de la curva antes de llegar a ella, antes de una curva siempre hay señales de velocidad máxima permitida o máxima recomendada, si les haces caso no deberías tener ningún problema.
3. En autopista hay que ir sin miedo a adelantar, si alcanzas un coche a 90 en una autopista de máxima 120 adelántalo, dentro de los márgenes de seguridad, pero si es posible, no te quedes detrás de un coche lento en autopista.
El examen de circulación fue un paseo.
20 minutitos entre carretera, autopista y calles. La verdad que un poco follonero, porque me tocó examen a las 8 de la mañana, hay mucho coche de la gente que se va a currar despertándose a ultima hora, los prisas de todas las mañanas vaya.
Alguna indicación del examinador que no entendí muy bien, por la distancia entre la moto y el coche de autoescuela, me dijo una vez que siguiera recto en una rotonda y di la vuelta, me preguntó que porque hice eso, le explique mi caso, me dijo que no pasaba nada, lo entendió y no me puso ningún fallo.
Esta fue mi ruta de examen, por si a alguien le interesa:
https://maps.app.goo.gl/GUDWqAtHmiZg9teXA
Luego me dijo mi profesor que tuve suerte, me tocó la ruta mas fácil, pero yo que le hago, si solo seguí instrucciones ??
En total, unos 7 meses para sacármelo, me saqué el teorico en Julio'24 pero por temas personales hasta diciembre no empecé las practicas.
Dinerito... ??????
450€ de inscripción, incluía 1 practica de circuito y otra de circulación.
30€x6 = 240€ en 6 practicas de circuito
78€ en tasas del circuito (donde hacía las practicas hay que pagar unas tasas para utilizar las instalaciones)
90€ en 1 practica extra de circulación.
Total: 858€.
Que por lo que tengo entendido, a pesar de haber ido muy bien es un precio bastante normal. Y al final, en las autoescuelas, si te cobran menos de inscripción vas a terminar pagando mas por alguna otra cosa.
Pues ya estaría, ahora a mirar moto que comprar y a disfrutar ??
Saludos.
#1-978876