Manual clase C
Tema 8. Normas de circulación
Se emplean para delimitar pistas y calzadas; para indicar zonas con y sin prohibición de adelantar o sobrepasar; zonas con prohibición de efectuar viraje a la izquierda o en “U”; zonas con prohibición de estacionar; y, para delimitar pistas de uso exclusivo de determinados tipos de vehículos, por ejemplo, pistas exclusivas de bicicletas o buses.
Líneas de Eje Central Continuas Dobles
Líneas de Eje Central Mixtas
Líneas de Eje Central Mixtas
Líneas de Pista Segmentadas
Líneas de Pista Continuas
Demarcaciones en Intersecciones
Líneas de Borde de Calzada Segmentadas
Líneas de Borde de Calzada Segmentadas
Líneas de Borde de Calzada Continuas
íneas de Prohibición de Estacionamiento
Las líneas transversales se utilizan en cruces para indicar el lugar antes del cual los vehículos deben detenerse; y para demarcar sendas destinadas al cruce de peatones o de bicicletas.
Demarcación de 'Ceda el paso'
Demarcación por señal 'Pare'
Cruce regulado por semáforo
En un cruce regulado con semáforo adquiere gran importancia la línea blanca trasversal a la calzada que determina la línea de detención antes de la cual deben detenerse los vehículos. Además, son importantes las líneas blancas que señalan el paso de peatones o de ciclistas que deberán cruzar a velocidad reducida siempre y cuando el flujo de peatones sea bajo.
Paso de cebra
Los pasos peatonales en lugares no semaforizados, esto es, los pasos o cruces cebra, se encuentran demarcados con franjas blancas paralelas al eje de la vía, precedidas por una línea de detención transversal y muchas veces, también, por líneas en zig-zag al borde de la calzada.
En los pasos cebra y en los pasos peatonales en cruces semaforizados no demarcados, siempre existe una línea de detención. Aunque ésta no esté pintada, imaginariamente se ubica a no menos de un metro antes de éstos.
Recuerde: En un paso cebra, el peatón tiene prioridad.
Línea de detención adelantada
En cruces semaforizados, cuando existan ciclovías y/o un número significativo de ciclos en la vía o motocicletas, se pueden establecer zonas de espera especial para ciclos y motos en la calzada.
Se emplean tanto para guiar y advertir al usuario como para regular la circulación. Se clasifican en flechas, leyendas y otros símbolos.
Las flechas demarcadas en el pavimento se utilizan fundamentalmente para indicar y advertir al conductor la dirección y sentido que deben seguir los vehículos que transitan por una pista de circulación, lo que contribuye a la seguridad y expedición del tráfico.
Flecha recta y de viraje: Esta señal indica que la pista donde se ubica está destinada tanto al tránsito que continúa en línea recta como al que vira en la dirección y sentido indicado por la flecha de viraje.
Flecha recta y de salida: Se utiliza en autopistas, autovías y vías rurales para indicar donde se puede iniciar la maniobra de salida utilizando una pista de salida o desaceleración.
Flecha de Advertencia Inicio Línea de Eje Central Continua: Esta flecha se utiliza fundamentalmente en vías rurales para indicar la proximidad de una zona donde se prohíbe adelantar, virar a la izquierda o en “U”.
Flecha de incorporación: Esta flecha advierte que los vehículos deben abandonar la pista por la que circulan e incorporarse a la que apunta la flecha.
Pare: Va acompañada siempre de la señal vertical de Pare.
Lento: advierte la proximidad de una situación que amerita reducir la velocidad, como ocurre en vías donde existen reductores de velocidad, accesos a colegios u otros riesgos.
Solo: refuerza la indicación de que la pista en que se emplaza está restringida a cierto tipo de vehículos o maniobras.
Mire: Esta demarcación, que está orientada a los peatones, se utiliza en algunos pasos peatonales semaforizados, islas peatonales o canalizadoras, y otros lugares donde sea necesario reforzar la seguridad del cruce de peatones. Se complementa con una flecha que apunte hacia dónde mirar antes de comenzar a cruzar.
Velocidad máxima: Este símbolo indica la velocidad máxima permitida en la pista en que se ubica.
Prohibido estacionar: indica la prohibición de estacionar en la pista en que se ubica.
Estacionamiento Exclusivo para Personas con Discapacidad: indica que el lugar en que se emplaza puede ser utilizado como estacionamiento sólo por vehículos de personas con discapacidad.
Ciclovía: Este símbolo advierte que la calzada o pista donde se ubica está destinada sólo a la circulación de bicicletas.
Cruce de ferrocarril: Este símbolo se utiliza para advertir a los conductores la proximidad de un cruce ferroviario a nivel, con o sin barreras. Está constituido por una X ubicada entre las letras F y C.
Zona de escuela: Este símbolo advierte la probable presencia de escolares en la vía.
Zona de peatones: Este símbolo advierte la probable presencia de peatones en la vía.
Pista prioritaria vehículos de emergencia: Este símbolo se utiliza para informar a los conductores que las pistas así demarcadas deben ser abandonadas cuando se aproxima un vehículo de emergencia, ambulancia, carro de bomberos u otro, que hace uso de sus señales audibles y/o visuales, para que éste pueda hacer uso de ellas.
Existen además otras marcas viales, tales como: achurados, demarcación de tránsito divergente y convergente, demarcación de aproximación a obstáculos, de no bloquear cruce, de vía segregada de buses, de parada de buses, de estacionamiento, pista prioritaria vehículos de emergencia, etc.
Achurados: Se utiliza para definir un área neutral en la calzada por donde no se puede transitar.
Demarcación de Tránsito Divergente y Convergente: Esta demarcación se utiliza para indicar que el tránsito diverge o converge, lo que generalmente ocurre en accesos o salidas en enlaces, canalizaciones e islas centrales.
No bloquear cruce: indica a los conductores la prohibición que establece la ley de quedar detenido dentro de un cruce por cualquier razón.
Vía Segregada Buses: indica, delimita y destaca una pista o vía exclusiva para buses.
Su color es amarillo y puede estar constituida por los elementos descritos a continuación:
Parada Buses: delimita el área donde buses de transporte público pueden detenerse para tomar y/o dejar pasajeros.
Su color es blanco, salvo cuando se ubica dentro de una PISTA SOLO BUSES en cuyo caso es amarilla.
Estacionamiento: esta demarcación tiene por objeto delimitar un área destinada a estacionamientos. Su color es blanco.
Borde Alertador: advierte a los conductores que su vehículo está traspasando la línea de borde de calzada en vías con berma. Consiste en una línea dentada que produce un efecto sonoro y vibratorio dentro del vehículo, cuando éste la traspasa, advirtiendo así al conductor.
Demarcaciones Alertadoras: son una serie de líneas demarcadas transversalmente en cada pista de la calzada y de acuerdo al sentido de circulación, o en todo el ancho de la calzada, si es necesario, con el propósito de generar en el conductor la percepción de ir a una velocidad mayor que la real, lo que le induce a reducirla.
Distanciadores: se utilizan en autopistas y carreteras, para indicar al conductor la distancia al vehículo que lo antecede que le asegura contar con tiempo suficiente para reaccionar en caso que aquél se detenga o disminuya su velocidad en forma imprevista. Dicha distancia corresponde a la comprendida entre dos distanciadores consecutivos.
Demarcación para Zonas de Niebla: se utilizan en zonas de niebla frecuente para indicar a los conductores la velocidad máxima a la que debieran circular cuando la visibilidad se ve reducida por la niebla.
Cuando el conductor ve 2 triángulos su velocidad no debiera exceder de 60 km/h. Si sólo alcanza a ver un triángulo, la velocidad no debiera ser superior a 40 km/h.
Se utiliza para regular la circulación vehicular en una intersección de manera similar a cómo operan las rotondas.
La demarcación consiste en una isla central y flechas direccionales en el sentido de circulación. Tal como sucede con las rotondas, quienes acceden a la intersección carecen de prioridad, lo que deberá de estar demarcado y señalizado.
Existe otro tipo de elementos de señalización, distintos a aquellos tratados hasta ahora, y que son utilizados como apoyo o refuerzo a las señales y dispositivos tradicionales, contribuyendo con ello a mejorar las condiciones de seguridad para los diferentes tipos de usuarios de las vías. Son los llamados “Elementos de Apoyo Permanente”, entre los cuales figuran:
a) Delineadores: Tienen el objetivo de entregar a los conductores y conductoras información visual adicional sobre la delineación de la vía y sus alrededores, especialmente en zonas de curvas, durante la noche y en otros períodos de baja visibilidad.
Alternativamente, estos elementos son denominados “canalizadores”.
b) Hitos de Advertencia: Estos elementos se utilizan para reforzar el mensaje de advertencia sobre la existencia de una singularidad en la vía entregado por señales verticales o demarcación, como islas peatonales, bifurcaciones u otras aristas. Si bien estos elementos también pueden ser llamados delineadores.
c) Segregadores de Flujo: Son dispositivos utilizados para reforzar la segregación de distintos tipos de usuarios de la vía - vehículos y peatones -, modos de transporte - buses y vehículos livianos - o movimientos.
La mayor parte de la información que un conductor o conductora requiere para maniobrar su vehículo en forma segura y eficiente es visual.
Delineadores Verticales: indican la alineación horizontal y vertical de la vía.
Delineadores Direccionales: guía al usuario a través de una curva horizontal respecto a la dirección y sentido en que deben circular.
Placas (Captafaros): Estos delineadores se utilizan asociados a otros elementos de la vía, como defensas camineras - metálicas o de hormigón- o muros de contención, o bien en los costados de un túnel. Además de indicar la alineación de la vía, también advierten, en condiciones de visibilidad reducida, sobre la proximidad a la calzada de los dispositivos asociados, sobre los cuales se ubican.
Estos dispositivos de señalización son utilizados para advertir a los usuarios sobre puntos de riesgo presentes en la vía o en sus costados.
Hitos Verticales: Se utilizan para destacar obstrucciones dentro de la vía o en sus costados, como refugios peatonales y accesos a puentes; también en vías de bajo flujo y baja velocidad se utilizan para destacar árboles o postes que se encuentran muy cercanos a la calzada.
Hitos de Vértice: son dispositivos utilizados para indicar la existencia de un vértice de separación de flujos que circulan en un mismo sentido. Guían al usuario a través de una vía donde se producen separaciones de calzada.
Hitos Luminosos: se utilizan para destacar la presencia de una isla peatonal o reforzar una restricción de ancho de la vía.
d) Luces: Las luces se utilizan en general durante la noche y otros períodos de baja luminosidad, en vías de alta velocidad o tráfico, y en otras situaciones de riesgo en que es necesario reforzar la visibilidad de singularidades en la vía, como modificaciones del ancho de calzada, existencia de un paso cebra, de un cruce con una ciclovía u otros puntos de riesgo. Pueden ser continuas o intermitentes. También pueden ser usadas como delineadores.
Estos dispositivos son utilizados para separar movimientos vehiculares o de vehículos y peatones.
Tachones: se utilizan como elementos de segregación cuando es necesario reforzar el mensaje entregado por líneas de demarcación que no deben ser traspasadas por los vehículos, como puede ocurrir con las líneas continuas en vías bidireccionales, las islas de canalización y otras zonas demarcadas con achurados.
Topes Vehiculares Verticales: se utilizan como elementos de segregación cuando es necesario impedir el estacionamiento o la detención de vehículos, o el ingreso de vehículos a áreas destinadas solo al uso de peatones, como veredas o calles cerradas al tránsito vehicular. También se utilizan para reforzar restricciones de ingreso de cierto tipo de vehículos a vías locales.
Topes Vehiculares Horizontales: se utilizan como elementos de contención en áreas de estacionamientos fuera de la calzada.
Facilitan un uso más seguro y eficiente de las vías entregando información y/o instrucciones a los conductores, mediante el despliegue alternado o intermitente de señales de tránsito y/o mensajes mediante leyendas y pictogramas que respondan a las condiciones imperantes en la vía y sus inmediaciones.
Pueden exhibir en general los pictogramas correspondientes a señales tanto del tipo reglamentarias como preventivas o de advertencia de peligro así como a situaciones transitorias.
Condiciones climáticas adversas
Congestión vehicular
Accidente
Vehículo con averías o desperfecto
También pueden dar indicaciones sobre pistas:
Aspa roja: Indica que la pista está cerrada al tránsito. Los vehículos deben abandonar la pista tan pronto puedan hacerlo, no debiendo ingresar a ella excepto para el caso de evitar un accidente.
Flecha amarilla oblicua: Indica que más adelante la pista está cerrada e indica la dirección en que debe ser abandonada.
Flecha verde vertical descendente: Indica que la pista está en condiciones de uso normal.
Además de las instrucciones que se expresan a través de Carabineros, semáforos o señalización, existen también otras reglas para regular la circulación de los vehículos por calles y caminos, y hacer que ésta sea más segura.
Para que el tránsito sea seguro en las intersecciones, existen reglas acerca de la prioridad al cruzar.
Al enfrentar la señal PARE usted debe detener su vehículo y permitir el paso de quienes circulan por la otra vía. Sólo podrá reanudar la marcha cuando no exista posibilidad alguna de accidente.
Al enfrentar una señal CEDA EL PASO, usted debe reducir la velocidad hasta detenerse si es necesario y ceder el paso a los vehículos que circulan por la otra vía y cuya proximidad constituya riesgo de accidente.
Cuando se aproxime a un cruce sin semáforo, o Carabinero regulando el tránsito, y sin señales PARE o CEDA EL PASO, usted tiene que dar preferencia a los vehículos que se aproximan al cruce por la otra vía desde su derecha.
Cuando tenga el propósito de virar, usted carecerá de toda preferencia y deberá respetar el derecho preferente de paso que en tales circunstancias tengan los demás vehículos que circulen y los peatones en los cruces o pasos reglamentarios a ellos destinados.
Al incorporarse a una zona de tránsito en rotación -rotonda o minirotonda- , usted debe ceder el paso a los vehículos que circulan por la rotonda.
En las áreas rurales, cuando se aproxime a una vía principal por una secundaria, usted debe ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía principal.
Cuando se aproxime a un cruce no semaforizado y tenga la obligación de ceder el paso, reduzca su velocidad con tiempo suficiente para detenerse cuando sea necesario. Usted tiene que mostrar claramente su intención.
Ceder el paso significa que quien tiene la preferencia en el uso de la vía no debe verse obligado a modificar su trayectoria ni su velocidad a consecuencia de la acción de quien no tiene la prioridad.
Al aproximarse a un paso cebra en el que alguien se disponga a cruzar, usted debe detenerse y cederle el paso.
En los pasos habilitados, las filas de escolares, tendrán preferencia de paso sobre los vehículos independientemente del horario, por lo que usted como conductor deberá de detenerse y dejarlos pasar.
Al incorporarse a la circulación desde una vía particular, desde un inmueble o un estacionamiento, debe ceder el paso a los vehículos en tránsito, incluidos los ciclistas, así como a los peatones.
Al ponerse en marcha después de una detención, usted debe ceder el paso a los vehículos en tránsito y a los peatones.
Al salirse de la circulación para ingresar a una vía particular, a un estacionamiento o un inmueble, usted carecerá de todo derecho preferente de paso respecto de peatones y vehículos en tránsito.
Cuando la pista por la que circula se ve sorpresivamente obstaculizada, usted también carece de prioridad frente a los demás vehículos, para poder cambiarse de pista.
Tema 8. Normas de circulación