Manual clase C
Tema 2. Funcionamiento de la motocicleta
Para conducir una motocicleta usted debe estar familiarizado con su funcionamiento, sus partes y la correcta mantención y cuidados que debe tener con este tipo de vehículo.
La principal característica de una motocicleta es que no mantiene su equilibrio como un vehículo de cuatro ruedas, por lo que su estabilidad durante el desplazamiento depende del conductor.
La elección de una motocicleta debe considerar el alto, largo, ancho y peso de ella, en relación a la contextura física del conductor. Revise las recomendaciones del fabricante, ya que existen muchas diferencias entre una motocicleta y otra, tanto en peso y tamaño, como en cuanto a la potencia del motor.
Se recomienda familiarizarse con el funcionamiento del motor de su motocicleta. En particular con todo aquello referente a su mantención, lo que incluye la lubricación, la transmisión y la ventilación del mismo. De la misma forma debe conocer las características del sistema de amortiguación, del sistema eléctrico y del sistema de frenos.
El chasis o bastidor de la motocicleta es la pieza estructural a la que se le colocan la mayoría de los elementos del vehículo, principalmente la horquilla delantera y el brazo basculante.
La horquilla delantera va sujeta al chasis mediante el cabezal de dirección, a través de rodamientos o cojinetes. Normalmente, la horquilla delantera posee amortiguadores telescópicos (mediante aceite o líquido hidráulico), mientras que la suspensión se realiza gracias a la acción de un resorte de tipo tornillo o espiral.
El brazo basculante sostiene la rueda y la suspensión trasera. Esta suspensión consta, por lo general, de resortes en espiral y amortiguadores telescópicos, los que trabajan generalmente con aceite. Además, puede regularse al peso del conductor, ajustándose según la especificación del fabricante en un taller especializado para evitar dañar el sistema de amortiguación.
El amortiguador es un dispositivo mecánico o hidráulico que está diseñado para absorber y amortiguar los golpes, impactos o vibraciones.
Es el corazón de la motocicleta y se ubica, generalmente, en el chasis de estos vehículos. Los dos tipos de motores más corrientes en las motocicletas son los motores de combustión de dos y de cuatro tiempos. Se encarga de transformar la energía del combustible en energía mecánica, cuya fuerza hace girar las ruedas para que la motocicleta pueda desplazarse.
MOTOCICLETA DE 2 TIEMPOS
En la motocicleta de 2 tiempos, el aceite que se encargará de lubricar el motor no está contenido en el propio motor, sino que normalmente está en un recipiente aparte y entrará en el motor junto con el combustible, o realizando una mezcla directamente en el depósito de combustible.
MOTOCICLETA DE 4 TIEMPOS
El motor de cuatro tiempos tiene un sistema de lubricación separado. Una bomba conduce el aceite hasta los puntos de lubricación. El aceite tiene la misión principal de refrigerar el motor además de disminuir la fricción, y, por lo tanto, el desgaste de las partes móviles.
Cuando el motor no está siendo lubricado se enciende en el panel de instrumentos la luz indicadora de la presión de aceite, lo que indica que el nivel de aceite es bajo. Si esta se enciende, detenga el motor de inmediato y no lo ponga en marcha hasta haber reparado la avería. Si no sigue este consejo, la reparación puede resultarle muy cara.
Controle el nivel de aceite de acuerdo a la recomendación del fabricante.
El sistema eléctrico depende principalmente de la batería.
Los bornes deben estar apretados y engrasados con vaselina, grasa, etc. para evitar que se sulfaten.
Las baterías con mantenimiento precisan revisar el nivel del electrolito (agua destilada + ácido sulfúrico) que debe estar por encima de las placas, aproximadamente, 1 cm. En el caso de tener que añadir líquido, solo pondremos agua destilada.
Los fusibles son parte del sistema eléctrico y tienen la misión de impedir el recalentamiento o incendio de los cables. Si la corriente es muy alta, por ejemplo en caso de un cortocircuito, se funde un hilo del fusible y se interrumpe la corriente.
El motor en una motocicleta se pone en funcionamiento por medio de un sistema de arranque que se acciona mediante un circuito eléctrico accionado por un interruptor, o bien, un sistema mecánico accionado por un pedal de arranque y bobina.
Este sistema está compuesto por un estanque de combustible, llaves, conductos, filtro, carburador y un filtro de aire. El combustible se mezcla con el aire en el carburador. Los motores de modelos más modernos pueden tener inyección directa en lugar de carburador.
El escape es el encargado de canalizar el humo producido por la combustión del aire y el combustible en el interior del motor y llevarlo hacia el exterior.
El sistema de escape consta del tubo de escape de gases y del silenciador.
La misión del silenciador es reducir el nivel de ruido. No lo cambie ni lo modifique para aumentar el nivel de ruido. En los motores de dos tiempos, el silenciador debe presentar una determinada resistencia a la salida de los gases para aprovechar al máximo la potencia del motor.
Los gases de escape contienen gases tóxicos, como el monóxido de carbono, que no tiene olor y es muy venenoso, o los hidrocarburos que incluyen muchas sustancias nocivas para la salud de las personas y el medio ambiente. Algunos hidrocarburos son cancerígenos. Los hidrocarburos también forman oxidantes fotoquímicos que pueden provocar daños en bosques y cultivos.
Por lo anterior, nunca mantenga el motor funcionando en un estacionamiento, ni siquiera cuando este sea abierto.
El motor de la motocicleta se puede refrigerar por aire o por líquido refrigerante, también llamado líquido anticongelante.
Refrigeración mediante líquido: Por un sistema especial de canales circula un líquido en torno a los cilindros. Luego, el líquido caliente es conducido a un radiador donde es enfriado por el viento. Algunas motocicletas cuentan con electroventilador (enfriamiento forzado).
Recuerde controlar el nivel de líquido (estando el motor frío) en el sistema de refrigeración.
Refrigeración por aire: La pared del cilindro va revestida con rebordes o aletas para el aire, a través de las cuales el calor del motor se intercambia con el del aire circundante. Si está detenido, no mantenga el motor en funcionamiento durante mucho tiempo porque entonces no hay refrigeración. Si encuentra una aleta de refrigeración rota, debe ser inspeccionada por un técnico especializado, ya que ello podría producir un exceso de calor que es perjudicial para el motor. Limpie las aletas si se encuentran sucias.
Existen tres tipos de dispositivos de transmisión: por cadena, por árbol articulado (cardán) y correa dentada. A continuación, se mencionan recomendaciones para el mantenimiento de cada una de ellas.
Requiere un mantenimiento continuo, que incluye limpiar, engrasar con grasa adecuada y ajustar la tensión.
Cuando los dientes del piñón o de la corona o catalina comienzan a mostrarse puntiagudos, es hora de cambiar todo el sistema al mismo tiempo; de lo contrario, el desgaste de las piezas será mayor. Normalmente, en el eje trasero, hay marcas que indican cuándo ya no es posible seguir tensando la cadena.
La transmisión por cardán funciona de manera similar a la transmisión de un automóvil. Verifique el nivel de aceite de acuerdo con las indicaciones del manual de mantenimiento proporcionado por el fabricante de la motocicleta.
Generalmente, la transmisión por correa dentada es automática y considera un accionamiento por un dispositivo centrífugo. Es el sistema de transmisión más limpio y de bajo mantenimiento, ya que no requiere tensado ni engrase. Debe reemplazarse si presenta algún daño visible.
Las motocicletas tienen dos sistemas de frenos independientes: uno para la rueda delantera y otro para la rueda trasera. El freno de la rueda delantera se activa con la manilla de freno que se encuentra en la parte derecha del manubrio, mientras que el freno trasero se activa con el pedal de freno, también en el lado derecho de la motocicleta. En las motocicletas automáticas, ambos frenos están en el manubrio, con el trasero en el lado izquierdo y el delantero en el derecho.
Existen dos tipos de frenos: el freno mecánico, en el que la energía se transmite mediante varillas al tambor de freno, y el freno hidráulico, en el que la energía se transmite a través de un fluido de frenos al calibrador, que, a través de un pistón, acciona las pastillas de freno. También es común una combinación de estos dos sistemas, con un freno mecánico (tambor) en la rueda trasera y un freno de disco (o hidráulico) en la rueda delantera.
Para sistemas de frenos hidráulicos, el nivel de líquido de frenos debe revisarse según las recomendaciones del fabricante y debe ser reemplazado por un técnico especializado cuando sea necesario. En el caso de frenos de tambor, debe comprobar el estado de las zapatas y reemplazarlas si están desgastadas.
Existen actualmente sistemas de ayuda al frenado altamente recomendables por su efectividad y por la ayuda que representan para el conductor, ya sea novato o experimentado. Es primordial considerar estas tecnologías al elegir una motocicleta. Estos son:
El estado de los neumáticos afecta mucho más en la conducción de motocicletas que en automóviles debido a su menor ancho y, por lo tanto, menor superficie de contacto, y al hecho de que son solo 2 ruedas en comparación con las 4 ruedas de los automóviles. Por esta razón, es fundamental que revise constantemente la presión y el desgaste de los neumáticos.
Es importante que la rueda trasera y la rueda delantera sigan la misma línea, lo que puede no ocurrir después de que la motocicleta haya sufrido una caída u otro accidente. Utilice neumáticos del mismo fabricante en ambas ruedas para asegurarse de que se complementen adecuadamente.
¡Atención! Los neumáticos nuevos tienden a ser resbaladizos y pueden causar pérdida de control de la motocicleta. Es necesario un período de rodaje para establecer la tracción normal de los neumáticos nuevos. Conducir con neumáticos desgastados de manera irregular, ruedas desalineadas o desequilibradas, o rayos sueltos o cortados, hace que la conducción sea más difícil y peligrosa.
La presión del aire en los neumáticos también influye en la conducción y debe ser la indicada por el fabricante. Ajuste la presión de los neumáticos cuando estén fríos, es decir, después de que la motocicleta haya estado quieta durante al menos 2 horas o menos de 3 kilómetros a velocidad moderada. Si ajusta la presión con los neumáticos calientes, la lectura del manómetro será superior a la real, lo que resultará en una presión de neumáticos inferior a la recomendada por el fabricante.
Presión excesiva: Un neumático sobreinflado desgastará excesivamente la banda de rodadura central y reducirá la adherencia debido a la disminución de la superficie de contacto con el suelo. Además, su desgaste será rápido e irregular. El neumático sobreinflado puede sufrir deformaciones excesivas en respuesta a los esfuerzos aplicados, lo que puede llevar a una explosión.
Presión inferior: Le resultará más fácil detectar un neumático subinflado debido a que se manifiesta con una dirección pesada e inestabilidad de la moto (zigzagueo). Además, se observará un desgaste solo en los extremos de la banda. Una buena profundidad de los surcos de los neumáticos es importante, principalmente al conducir sobre pavimento mojado. El riesgo de perder el contacto con el suelo debido a la cuña de agua que se forma delante de las ruedas aumenta si los neumáticos están desgastados. Los frenazos bruscos y la rotación del neumático sin fricción pueden desgastarlo completamente en solo minutos.
El desgaste de los neumáticos depende de las condiciones de manejo: a mayor velocidad, mayor temperatura de la vía o mayor cantidad y brusquedad de las aceleraciones y frenadas, mayor desgaste. También es necesario alcanzar una cierta temperatura en los neumáticos para lograr un agarre óptimo, temperatura que generalmente se alcanza después de haber circulado unos minutos. Una profundidad de surco de menos de 1.6 mm indica que es necesario cambiar los neumáticos. Sin embargo, con una profundidad inferior a 3 mm, existe un riesgo severo de hidroplaneo o aquaplaning.
En caso de que un neumático de la motocicleta reviente, lo primero que debe hacer es intentar mantener la calma, frenar suavemente y sostener firmemente el manubrio de la motocicleta para mantener la trayectoria.
Las ruedas
Los rodamientos o cojinetes de las ruedas necesitan lubricación para rodar con facilidad. Al lavar su motocicleta, tenga presente que los agentes eliminadores de grasa pueden penetrar en los cojinetes de las ruedas y disolver el lubricante, y que los cojinetes pueden romperse si no están suficientemente engrasados. La rueda de tracción o rueda motriz en una moto es siempre la trasera, por lo que sufrirá un mayor desgaste.
Las luces son importantes porque no solo permiten que usted pueda ver, sino también porque permiten hacerlo visible para el resto de los usuarios de las vías. Existen sistemas que incluyen las luces LED y luces de descarga de gas.
La legislación establece que los vehículos motorizados de dos o tres ruedas deben tener las siguientes luces:
PARTE DELANTERA: un foco que permita proyectar las luces bajas y altas de color blanco o amarillo.
PARTE TRASERA: luz roja fija, luz de freno y dos luces destellantes de viraje.
La legislación también exige que las motocicletas, motonetas, motos para todo terreno (de tres o cuatro ruedas) y otros vehículos motorizados similares de dos o tres ruedas circulen con elementos reflectantes laterales de color ámbar en ambos costados de los ejes delanteros, de color rojo en ambos costados de los ejes traseros y de color rojo en la parte trasera del vehículo. Los reflectantes pueden ser elementos independientes o parte integrante de los focos o luces de los vehículos.
Finalmente, los vehículos cuya solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados se haya realizado o se realice con posterioridad al 1 de septiembre de 2001 deben contar con un sistema que encienda automáticamente y mantenga encendido el foco delantero cada vez que el motor sea puesto en marcha.
Otro elemento de seguridad que deben tener las motocicletas son los espejos. Estos permiten tener una vista clara sobre el tránsito que se desplaza tanto detrás como a los costados del vehículo. Tenga presente que, incluso cuando sus espejos estén bien regulados, al conducir siempre existirá un espacio detrás suyo sobre el cual no tendrá visión, conocido como ángulos muertos o puntos ciegos.
Los retrovisores se deben mirar constantemente y no solo cuando vaya a realizar alguna maniobra. Una buena frecuencia para tomar de ejemplo sería:
Conforme a la reglamentación vigente, las motocicletas deben contar con un espejo a cada lado.
ANTES DE COMENZAR A CONDUCIR, SE DEBE CONTROLAR:
También es conveniente que periódicamente haga revisar por un técnico lo siguiente:
Tema 2. Funcionamiento de la motocicleta