Manual clase C
Tema 4. Seguridad Vial
Los vehículos llevan instalados elementos de seguridad que debemos conocer y utilizar correctamente. Estos elementos pueden ser de seguridad activa o pasiva según su finalidad.
Los elementos de seguridad activa tienen como finalidad reducir la posibilidad de que se produzca un accidente, actuando antes de que se produzca este, de forma automática o por la intervención del conductor
Por su parte los elementos de seguridad pasiva, como puede ser el casco de protección, actúan para reducir la gravedad de las lesiones sufridas una vez se ha producido el accidente.
El casco protector es un elemento de seguridad fundamental y obligatorio para el motociclista y su acompañante, debido a que reduce las lesiones que se pueden producir en el cráneo en caso de siniestro, incluso a bajas velocidades.
Para garantizar su eficacia, este elemento debe estar certificado y cumplir con alguna de las siguientes normas:
Los cascos producidos o armados en el país también deberán ajustarse a cualquiera de las normas indicadas, hecho que el fabricante o armador, deberá acreditar mediante certificado otorgado por el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización.
Los cascos deben llevar impresa en su interior, la siguiente información:
Existen diferentes tipos de cascos:
Sin embargo, aun cuando no es obligatorio el casco del tipo integral, su uso es recomendable ya que son los que aportan mayor seguridad y los únicos que protegen efectivamente la cara. No olvide revisar la normativa vigente respecto de las características adicionales y uso de casco, tanto por parte del conductor como por parte del acompañante.
Independiente del tipo de casco que utilice, éste siempre debe ir bien ajustado y abrochado.
Al momento de seleccionar un casco es importante revisar que éste tenga:
Mica o visera incorporada que proteja sus ojos, por ejemplo, contra los insectos (sin manchas que obstaculicen la visión ni rayas que además, favorecen el encandilamiento).
Buena ventilación, así la respiración no empañará la mica. Tamaño adecuado, de modo que le quede bien ajustado, pero que no le parezca desagradable y que no le lastime, incluso después de viajes largos.
Para escoger una talla adecuada siga las siguientes recomendaciones:
1.Tome las cintas de la hebilla con cada mano y colóquese el casco; inicialmente debe parecer que no entrará o que lo hará muy justo.
2.Una vez puesto verifique que no le aprieta demasiado; si le causa dolor en algún lugar debe pasar a una talla más u otro modelo. Es recomendable que la espuma frontal presione los pómulos, ya que el uso, sudor y presión del viento hacen que se deforme y pierda su consistencia.
3.Si no le aprieta, verifique que no quede suelto, introduciendo un dedo por la parte frontal o por la parte trasera. Si entra con facilidad puede que el casco sea grande y necesite probar con otra medida. Si usa lentes debe ponérselos cuando se pruebe el casco.
4.Compruebe que el casco esté perfectamente unido a la cabeza. Con ambas manos mueva el casco de forma alternada tratando de mantener la vista al frente. El casco debe girar conjuntamente con la cabeza sin que se produzca un juego entre ambas.
5.Abroche la hebilla y regúlela a su medida de tal forma que no le quede suelta y no le ahogue. Si no conoce la hebilla que está probando pida ayuda para abrocharla y ajustarla de manera correcta.
6.Con las correas abrochadas y ajustadas pruebe que el casco no se salga. Tome el casco con ambas manos por la parte posterior y trate de sacarlo. Si se sale, debe buscar otra talla o modelo.
Además, es recomendable que el casco tenga orificio de ventilación para evitar el vaho y vibraciones cuando se circula a mayor velocidad.
Nunca compres un casco de segunda mano y nunca uses un casco ajeno. El interior de los cascos se amolda a la cabeza del motociclista. Si usas un casco de otra persona, este no te brindará la misma protección que un casco nuevo, ya que adoptó la forma de la cabeza del anterior dueño.
Se entiende que un casco está en mal estado y no apto para su uso cuando presenta roturas o daño en su estructura o sistema de retención (correa, traba, cierre).
Un casco que sufrió un impacto debe ser desechado aunque no se aprecien daños en su exterior.
Es importante que un casco desechado sea destruido o cortadas sus correas para evitar su uso por alguien que desconozca que este elemento se encuentra en condiciones inadecuadas. Para una mejor visibilidad de los motociclistas, los cascos deben contar con áreas retrorreflectantes de color blanco en su parte posterior y laterales.
El principal factor de peligro de conducir una motocicleta es el riesgo inherente de no tener protección por parte del vehículo en caso de siniestros. Como motociclista, usted es sumamente vulnerable y frágil que los conductores de otro tipo de vehículos. Es por esto que tanto usted como su acompañante deben contar, además del casco, con guantes de material resistente al roce que cubran la mano completa (incluyendo los dedos). Tenga presente, además, que cuando uno cae al suelo intenta protegerse y frenar el golpe con las manos.
También debe usarse un calzado cerrado que cubra el tobillo, idealmente con planta antideslizante, y cuando se circule por vías con velocidad máxima igual o superior a 80 km/h, debe usarse ropa que cubra totalmente piernas y brazos, preferentemente de material resistente al roce.
Adicionalmente, deben contar con protección ocular, la que podrá ser mediante anteojos, (no de vidrio) o ser parte integrante del casco.
El ideal es que lleve un traje integral de seguridad con protecciones para las rodillas, hombros y codos a lo menos, y que sea adecuado para la velocidad a la que circulará. También, es conveniente que cuente con una protección especial en la espalda para sus vértebras cervicales; ya que una caída, aunque sea ligera, puede ocasionar lesiones con consecuencias graves.
Con frecuencia, los motociclistas y sus acompañantes suelen sufrir lesiones a las articulaciones de los pies y fracturas de la pierna, y ello se debe a que muchos utilizan zapatillas de gimnasia. La mejor protección para los pies y piernas la brinda un par de botas con taco y que le queden bien ajustadas, en lo posible, de un modelo de seguridad, que posea una barra de acero para proteger la tibia y una protección, también de acero, para los dedos de los pies.
Como motociclista siempre debe procurar ser visto en todo momento por los demás usuarios de la vía, evite ubicarse en los puntos ciegos de otros vehículos.
Se estima que en cuatro de cada cinco siniestros entre motocicletas y automóviles, la motocicleta no ha sido vista por el otro conductor. Situaciones conflictivas, como la conducción nocturna, virajes de automóviles en cruces y adelantamientos, son potenciales causas de siniestros. Es importante que usted tome conciencia de que como motociclista tiene más probabilidades de no ser visto por otro vehículo debido a su tamaño reducido y ausencia de valores de convivencia vial.
Consejos
El menor tamaño de la motocicleta juega en contra de su visibilidad. Para prevenir siniestros y ser visto por los demás conductores debe tener en cuenta: Lleve ropa de colores claros y llamativos, que cuenten con elementos reflectantes.
Contar con espejos retrovisores en ambos costados, disminuyendo los puntos ciegos y regulándolos adecuadamente.
Para poder ver y ser visto, las motocicletas deben circular siempre con luces encendidas. Tanto en vías urbanas como interurbanas, aun cuando no esté oscuro, ni las condiciones de visibilidad sean reducidas por lluvia u otras causas, circule siempre con sus luces encendidas.
Para poder ver y ser visto, las motocicletas deben circular siempre con luces encendidas. Tanto en vías urbanas como interurbanas, aun cuando no esté oscuro, ni las condiciones de visibilidad sean reducidas por lluvia u otras causas, circule siempre con sus luces encendidas.
Es aconsejable elegir un casco de color adecuado, ya que además de la protección que le proporciona, le hace visible, incluso desde lejos. Será mejor visto si elige un casco de colores vivos y llamativos que marque un claro contraste con el entorno.
Un estudio neozelandés demostró que el color del casco influía en la accidentabilidad. Los resultados mostraron que la proporción de motociclistas que usaba casco negro era más alta.
En comparación con los que usaban casco negro, el uso del casco blanco se asoció con un riesgo de colisión un 24% más bajo. Asimismo, el uso de un casco de “color claro” - en contraste con cascos “oscuros” - se asoció con un riesgo de colisión 19% más bajo. Los investigadores concluyeron que se podían evitar alrededor del 18% de las colisiones si se eliminaban los cascos no blancos y 11% de las colisiones si todos los cascos no fueran “oscuros”.
Mirada cercana y lejana
Es importante que aprenda a mantener cierta mirada lejana. Esa es la que le da la trayectoria hacia dónde va, hasta la siguiente curva, hasta el siguiente cruce o rotonda, etc.
También es importante que mantenga una atención cercana, por el tránsito que le rodea y también por el camino que va a ir pisando a corto plazo, tales como alcantarillas, marcas viales o asfalto en mal estado. Tenga especial precaución al adelantar, ya que el conductor del vehículo que esté adelantando puede no haberlo visto. Esté atento a los movimientos del vehículo y preparado para maniobrar.
Mire hacia dónde va
Ya sabe cuánto trabajo van a tener sus ojos y su cerebro cuando vaya en motocicleta, por ello siempre debe intentar utilizar una visión periférica, es decir, la que le permite abarcar con su vista 180º.
Hágase ver… y oír
Es importante que sea visto en cualquier circunstancia de la conducción, sobre todo entre la puesta y la salida de sol. Por eso es obligatorio que lleve siempre la luz encendida (si su motocicleta no la enciende automáticamente hágalo usted, no vaya nunca sin luces).
En ocasiones no basta con lo anterior, al circular debe situarse donde puedan verle o, si sospecha que otro vehículo puede hacer una maniobra que suponga un riesgo para usted, tener preparada la mano izquierda para dar un toque de bocina, que siempre es eficaz y disuasorio. Recuerde que, como regla general está prohibido tocar la bocina, pero el único caso en el que se puede tocar es para prevenir un siniestro.
Tanto usted como otros conductores tienen puntos ciegos en su conducción, por lo tanto siempre hay que tener cuidado al maniobrar, realice movimientos progresivos, de tal manera que proporcione a otros conductores tiempo para reaccionar.
Tema 4. Seguridad Vial