Manual clase B
Tema 5. Maniobras
Los riesgos de accidente al encontrarse o cruzarse con otro vehículo son mayores en la medida en que la carretera o calle sea más angosta. Como usted ya sabe, es difícil calcular la distancia a la cual se encuentra el que viene en sentido contrario, y se tiende a creer que el cruce tendrá lugar más allá de donde en realidad se produce.
Mientras mayor sea su velocidad, menor será el tiempo que tendrá para hacer el juicio correcto, tomar la decisión acertada y reaccionar.
Peligros del encuentro: Desconfíe siempre de los vehículos que vienen en sentido contrario: sorpresivamente pueden efectuar una maniobra inesperada e invadir el lado de la calzada por el que usted circula.
Medida: frene enérgicamente, hágale señales con las luces y bocina. Por último, trate de escurrirse por la derecha. Nunca se pase para el lado izquierdo: él puede percatarse de su acción equivocada y volver a su lado derecho.
Encuentro con un vehículo de gran tamaño al aproximarse a la cima de una cuesta. El conductor que viene detrás de él puede ser muy temerario e intentar efectuar un adelantamiento antes del cambio de rasante. Medida: esté preparado para correrse a la derecha y reduzca su velocidad.
El conductor que viene en sentido contrario puede haberse dormido al volante. Medida: nunca conduzca demasiado cerca del eje de calzada.
El vehículo que viene en sentido contrario puede patinar. Medida: Cuando el pavimento esté resbaladizo y vaya a cruzarse con un vehículo, reduzca la velocidad, aléjese del centro de calzada y no frene dejándose llevar por el pánico. En último caso, salga de la carretera hacia la derecha.
Encuentro repentino con un camión en un camino estrecho y sinuoso. Medida: reduzca la velocidad y guíe con calma hacia la derecha. En la mayoría de los casos el cruce es posible. No frene bruscamente dejándose llevar por el pánico.
Si dos vehículos circulan en sentido contrario, éstos se aproximan a una velocidad equivalente a la suma de las velocidades individuales de cada uno.
En algunas ocasiones puede haber obstáculos fijos en la calzada, por ejemplo, cuando se están realizando trabajos en la vía o un vehículo se ha detenido por emergencia. Como regla general en estos casos, quien tenga obstáculos por su lado deberá dejar pasar a quien viene en sentido contrario, a menos que, tratándose de trabajos en la vía, exista algún sistema especial de control de tráfico para regular el paso de vehículos por el área.
Pensar que el mantener la velocidad máxima permitida reporta una ganancia de tiempo muy significativa es un gran error, que además crea estrés y una prisa innecesaria.
Siempre que un vehículo venga en sentido contrario, piense que lo hace a mayor velocidad que la que usted cree, y no cuente con recibir ayuda del vehículo al que va a adelantar; éste puede aumentar su velocidad.
Cuando vaya a adelantar un vehículo de gran tamaño, manténgase suficientemente detrás de él, para tener una mejor visión hacia delante sobre la vía. Tenga presente que adelantar un vehículo largo es más arriesgado.
Reflexione cuando en un camino o carretera se encuentre con alguien montando a caballo y prepárese para reducir la velocidad. Si marcha en igual dirección que la suya y, al mismo tiempo, vienen muchos vehículos en contra, no se le acerque demasiado y espere hasta que los vehículos hayan pasado para adelantarle. Manténgase a una buena distancia lateral.
La persona que va a caballo puede no conocer bien las reglas del tránsito o el caballo puede asustarse por cualquier otra causa, justo en el momento en que usted pasa cerca de él.
No haga señales luminosas o acústicas ni acelere el motor en la cercanía del caballo. Esto también es válido ante la presencia en la vía de otros animales, como ovejas o ganado.
No adelante a un ciclista antes o en un cruce, y especialmente si usted va a virar a la derecha. Espere a que éste haya pasado la intersección.
Recuerde que un ciclista también puede utilizar un cruce peatonal para cruzar una intersección, siempre y cuando atraviese a velocidad reducida, respetando siempre la prioridad del peatón y solo si el flujo peatonal es bajo.
Al pasar con su vehículo cerca de un ciclista, la normativa indica que debe dejar un espacio lateral suficiente -a lo menos 1,5 m-, ya que éste podría desviarse o tambalear. Ello puede ocurrir con mayor probabilidad cuando existe viento fuerte o en subidas a causa del mayor esfuerzo desarrollado al pedalear.
Vuelva hacia su derecha una vez que vea en su espejo retrovisor interior al vehículo adelantado y parte de la calzada delante de él.
Ya en la pista de la derecha, apague sus señalizadores.
Reasuma la velocidad normal.
Los adelantamientos deben efectuarse siempre por la izquierda.
Usted no debe adelantar a otros vehículos traspasando para ello el eje o línea central de la calzada cuando:
Excepciones a las reglas del adelantamiento: Usted puede pasar a un vehículo por la derecha sólo en dos situaciones:
Las normas vigentes distinguen estos adelantamientos de aquéllos que se realizan traspasando el eje de calzada, denominándolos maniobras de sobrepaso. Así, se entiende que usted sobrepasa a otro vehículo cuando se sitúa delante de él sin invadir la pista del sentido contrario. Legalmente, estas maniobras no constituyen adelantamientos. Usted no debe efectuar esta maniobra de sobrepaso fuera de la calzada.
Condición bajo la cual ciclos, motocicletas y motonetas pueden sobrepasar a otros vehículos en la misma pista.
Usted no debe estacionar ni detener su vehículo donde pueda constituirse en un riesgo para otros.
Un vehículo estacionado puede impedir o perturbar la circulación del resto. Por tal razón, cuando necesite estacionar utilice, en la medida que pueda, los lugares especialmente habilitados para el estacionamiento de vehículos fuera de la vía pública. Cuando ello no sea posible, y siempre que la señalización no lo prohíba, estaciónese al lado derecho de la calzada en el sentido del tránsito. Sólo excepcionalmente y cuando la señalización lo permita, podrá estacionar al lado izquierdo.
A menos que esté permitida otra forma de estacionamiento, usted debe hacerlo en forma paralela a la cuneta -a no más de 30 centímetros de ella- para obstaculizar lo menos posible el tránsito y dejando una distancia mínima de 60 centímetros respecto de otros vehículos estacionados.
En los caminos o vías rurales estacione de modo que todo el vehículo quede sobre la berma. Donde no exista berma, hágalo siempre al costado derecho y lo más cerca de la cuneta que pueda.
Señales que regulan el estacionamiento y la detención:
Lugares donde está prohibido estacionar y detenerse:
Además, usted no deberá estacionar:
Usted podrá estacionar en un lugar reservado a otro vehículo, siempre que permanezca en el suyo para poder abandonar el estacionamiento cuando llegue el que goza de la reserva. También podrá detenerse en un lugar donde esté prohibido estacionar, pero sólo por el tiempo mínimo para tomar o dejar pasajeros.
Estacionamiento de noche o cuando exista escasa visibilidad: Cuando siendo de noche estacione en una vía sin alumbrado público o cuando las condiciones de visibilidad sean deficientes, asegúrese de poder ser visto por los demás conductores manteniendo siempre encendidas sus luces de estacionamiento.
Estacionamiento por emergencia: Cuando accidentalmente por averías, fallas mecánicas u otra causa deba estacionar en un lugar no autorizado para ello, adopte todas las medidas necesarias para su seguridad y la de los demás vehículos:
Si debe descender del vehículo y lleva un chaleco de alta visibilidad -con material retrorreflectante-, úselo.
Luz de Emergencia
Es un dispositivo luminoso que emite una luz destellante de alta visibilidad de color amarillo, visible hasta un kilómetro de distancia. Funciona con pilas o una batería y se coloca sobre el techo del vehículo, quedando sujeto al mismo mediante imanes.
Su uso es un complemento opcional a la colocación de los triángulos para señalizar la presencia de un vehículo detenido en la vía, junto con la activación de las luces de emergencia propias del vehículo.
Usted no debe conducir marcha atrás, a menos que ello sea indispensable y sólo en los siguientes casos:
Sin embargo, no debe retroceder en un cruce, aunque haya traspasado la línea de detención, a menos que reciba una indicación expresa de un Carabinero.
Antes de retroceder verifique que no haya peatones -especialmente niños- u obstáculos detrás de usted. Retroceda lentamente y con cuidado. No se confíe de los espejos para juzgar la distancia que tiene detrás.
Es importante siempre seguir las reglas de tránsito y conducir con precaución para garantizar la seguridad de todos en la carretera. Estas pautas y consejos son fundamentales para evitar accidentes y promover una conducción segura.
Tema 5. Maniobras