Tema 2. Normas generales de comportamiento
Tema 2 Normas generales de comportamiento
1. Ámbito de aplicación de las normas de tráfico
La ley de tránsito quedará sujeta a todas las personas que como peatones, pasajeros o conductores de cualquiera clase de vehículos, usen o transiten por los caminos, calles, ciclovías y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de todo el territorio de la República.
Asimismo se aplicarán estas normas, en lo que fueren compatibles, en aparcamientos y edificios de estacionamiento y demás lugares de acceso público.
2. Principios básicos
2.1 Peatones
- Circular por las aceras.
- Cuando no haya acera, deben hacerlo por la berma o franja lateral de la calzada, por el costado izquierdo de ellas. Así tienen enfrente a los vehículos que circulan en sentido opuesto.
- No pueden transitar tan cerca de las soleras de modo que puedan ser embestidos por los vehículos que se aproximen.
- No pueden permanecer en las calzadas de las calles o caminos, ni saltar vallas peatonales ni pasar entre las rejas, o sobre ellas, en calzadas con tránsito opuesto.
- En los pasos para peatones, tienen derecho preferente sobre los vehículos que viren.
- Tienen derecho preferente sobre los vehículos en los pasos peatonales no regulados. Sin embargo, no pueden bajar repentinamente a la acera o cruzar la calzada corriendo.
- Deben cruzar las calzadas por los pasos para peatones o por los pasos a desnivel.
- En ningún caso pueden cruzar la calzada en forma diagonal o por el área de intersección de las calzadas.
- Cuando el tránsito esté regulado por Carabineros o semáforos, deben respetar sus señales y no pueden iniciar el cruce o bajar a la calzada hasta que les sea indicado.
- Si han iniciado el cruce de forma reglamentaria, tienen derecho a continuarlo, aunque hubiera cambiado la señal, teniendo los conductores que respetar ese derecho.
- No pueden subir o bajar de los vehículos en movimiento, o por su lado hacia la calzada.
- Deben respetar el derecho preferente de los vehículos de emergencia cuando circulen usando los elementos sonoros y luminosos.
Se presumirá la culpabilidad del peatón cuando cruce la calzada en lugar prohibido; del que pase por delante de un vehículo detenido habiendo tránsito libre en la vía respectiva; del que transite bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes.
2.2 Educación vial
La Educación Vial es la adquisición de valores para poder alcanzar una mejor convivencia. Valores como el respeto, la solidaridad, la comprensión, el perdón y la tolerancia son imprescindibles para la conducción.
Al pensar en el tránsito se recuerdan imágenes de carreteras, calles y vehículos. No obstante, en esos vehículos viajan y son conducidos por personas, las calles y las carreteras las utilizan personas, y esas personas son en realidad el tránsito.
El tránsito somos todos nosotros, nos movemos por vías conjuntamente con los demás y para que esa movilidad sea ordenada, sea segura y no se produzcan accidentes de tránsito, existen reglas que se deben cumplir y que se apoyan en una serie de principios.
- Confianza: Sin este principio no se podría salir a la calle, si no se confiara en que los demás cumplirán su parte del juego nadie se atrevería a conducir su automóvil.
- Precaución: es el principio fundamental en la conducción de un vehículo.
- Respeto: Su actitud en la conducción de automóviles debe ser de respeto hacia los demás y hacia usted mismo.
- Solidaridad: es la mejor virtud que puede practicar cuando conduce, el deseo de ayudar a los demás y no ver al resto de conductores y usuarios como sus enemigos.
Conducción defensiva
La conducción a la defensiva significa que usted:
- Conduce con precaución.
- Se muestra con desconfianza.
- Mantiene una buena distancia de seguridad.
- Planifica con tiempo.
- Frena a tiempo.
- Mira primero y conduce después.
La presión del grupo
La influencia del grupo puede ser altamente negativa y contribuir a que el conductor efectúe acciones imprevistas. Suele hablarse de la presión del grupo, para aludir al proceso de influencia social de éste hacia las personas, que lo lleva a actuar siguiendo los deseos del grupo. Esto no necesariamente es siempre negativo. También la presión del grupo puede tener un efecto positivo si priman en él valores y principios de seguridad y de responsabilidad para con los demás usuarios de las vías.
Algunas personas se someten con mayor facilidad que otras a la presión del grupo. Éstas se sienten por lo general muy inseguras de sí mismas y tienen temor a “quedar en ridículo”. Por eso optan por seguir la pauta que marca el grupo. Otras personas, en cambio, resisten mejor tal presión; poseen una mayor autonomía y voluntad para defender sus opiniones.
3. Claves de la convivencia vial
- Cuando deba conducir, no lo haga transformando la ocasión en un momento de molestia o angustia.
- Para conducir con seguridad debe estar suficientemente protegido. Utilice siempre el cinturón de seguridad, y asegúrese que quienes le acompañan también lo usen, independiente del lugar en que vayan sentados.
- Debe conducir siempre a una velocidad adecuada. Mantenga una velocidad segura, que le permita reaccionar a tiempo ante cualquier situación imprevista. Su prisa no debe poner en riesgo su vida ni la de los demás. Tómese todo el tiempo que sea necesario para conducir.
- Adapte su conducción a las condiciones climáticas, ambientales y del pavimento.
- Mantenga una distancia suficiente y prudente con los demás vehículos y usuarios. No confíe en que los demás conductores se hayan dado cuenta de su presencia. Conduzca a la defensiva.
- Respete siempre las normas del tránsito y aprenda su significado.
- Mantenga su vehículo en perfecto estado de funcionamiento.
- Concéntrese solo en la conducción.
- Conduzca solo si se encuentra en las mejores condiciones físicas y mentales.
- Sea considerado y amable con los demás usuarios de la vía.
- Recuerde siempre ver y ser visto. La prevención será siempre su principal defensa.
4. Controles antes de iniciar la marcha
Es importante mantener una adecuada posición en el vehículo para actuar rápidamente sobre los mandos ante cualquier imprevisto y poder poseer control sobre él:
- Los brazos y las piernas deberán quedar ligeramente flexionados.
- Debemos regular la altura del asiento y el volante para poder ver la vía por encima de él.
- Su calzado le debe permitir un adecuado control de los pedales, por ello es importante usar zapatos apropiados para la conducción.
Para conducir su vehículo en forma segura será necesario que usted efectúe algunos sencillos controles y verifique que:
- Tiene buena visibilidad a través del parabrisas delantero, luneta trasera y ventanas laterales. Si no es así, active el ventilador, ajuste las boquillas del aire y encienda el desempañador de la luneta trasera.
-
Los espejos: La mayoría de los espejos laterales son convexos, por lo que las imágenes se visualizan más lejanas de lo que están en la realidad. Tenga presente que aun cuando sus espejos estén muy bien regulados,
al conducir siempre existirá un espacio detrás suyo sobre el cual no tendrá visión. Son los denominados ángulos muertos o puntos ciegos. Verifique antes de iniciar la marcha, que ha ajustado los espejos para tener
buena visibilidad hacia atrás y hacia los lados. Usted debe ver lo más posible de la calzada y de los vehículos que vienen detrás.
- Las puertas estén cerradas. Si lleva niños, asegúrese de que vayan bien sujetos y que no puedan abrir las puertas desde el interior.
- Lleva los dispositivos reflectantes para casos de emergencia, extintor de incendio, rueda de repuesto y herramientas necesarias para su cambio.
- No lleva algún objeto suelto en el vehículo, que pueda lesionar a alguien en caso de una frenada brusca.
- Su calzado le permite un adecuado control de los pedales.
- El funcionamiento del freno, del embrague y observar el tablero de instrumentos para verificar que no hay ningún indicador de falla encendido.
Tema 2. Normas generales de comportamiento